El síndrome del limpiaparabrisas es un dolor de esfuerzo en la cara externa de la rodilla que se eleva más o menos hacia arriba en la cara lateral del muslo y afecta específicamente a corredores de fondo, ciclistas ,
Este dolor corresponde a una tendino-bursitis del borde posterior de la banda fibrosa iliotibial muy gruesa que entra en conflicto con el cóndilo externo del extremo inferior del fémur.
Esta tira fibrosa posicionada hacia adelante cuando la rodilla está extendida, se desliza hacia atrás como un limpiaparabrisas, la rodilla flexionada y la repetición del movimiento creará una fricción dolorosa contra el relieve condilar externo.
El síndrome del limpiaparabrisas afecta preferentemente a corredores y triatletas
protrusión excesiva del cóndilo femoral externo genu varum longitud desigual de los miembros inferiores
pie hiperpronador.
Factores contribuyentes extrínsecos
Factores contribuyentes extrínsecos
- tecnológicos: calzado inadecuado o desgastado para corredores de fondo, terreno particular (carretera con curvas), mal ajuste de los pedales. - desentrenamiento: exceso y sobre todo aumento repentino del kilometraje semanal , entrenamiento cuesta arriba y cuesta abajo, estiramientos descuidados.
El diagnóstico es esencialmente clínico, los dolores de esfuerzo se localizan a nivel de la parte externa de la rodilla y se irradian a lo largo de la cara externa del muslo. Son de instalación progresiva apareciendo solo después de unos pocos kilómetros, favorecidas por terrenos montañosos o superficies planas no duras. El dolor aumenta cuando se intensifica el esfuerzo y aumenta el kilometraje. Una vez instalado, el dolor no desaparece cuando se detiene el esfuerzo (etapa 3 de Blazina).
La palpación de la superficie posterior del cóndilo externo produce un dolor intenso . El examen de la rodilla es normal: rótula, meniscos, ligamento colateral externo, pivote; sin shock patelar, sin dolor a la palpación de los espacios articulares en busca de condropatía, sin laxitud en varo, sin movilidad anormal.
La articulación peroné-tibial superior está libre.
Dos pruebas clínicas confirman el diagnóstico:
- la prueba de Renne: carga y apoyo monopedal:
aparición de dolor al realizar movimientos de flexión/extensión de la rodilla.
Dos pruebas clínicas confirman el diagnóstico:
- la prueba de Renne: carga y apoyo monopedal:
aparición de dolor al realizar movimientos de flexión/extensión de la rodilla.
- la prueba Noble: sujeto en decúbito dorsal o lateral:
si se ejerce presión digital, rodilla flexionada a 90°, al nivel de la parte superior del cóndilo externo, 2 a 3 cm por encima del espacio articular y pasivamente extendiendo la rodilla manteniendo la tibia en varo y rotación interna por la mano movilizadora; aparece un dolor agudo alrededor de los 30° de flexión, indicando la positividad de la prueba.
salida
llegada
La imagen es inútil y el diagnóstico diferencial es fácil (examen de rodilla estrictamente normal) con síndrome meniscal externo, bloqueo de la articulación peroné-tibial superior, fractura por estrés del cuello del peroné en corredores, condropatía femoral-tibial externa.
Tratamiento en la fase aguda: esencialmentemédico: reposo relativo, hielo, analgésicos, AINEmasaje transversal y estiramientos), fisioterapia.
El tratamiento en la fase crónica (etapa 3 de Blazina), reposo total y 1 a 2 infiltraciones de tendinobursitis pueden solucionar el problema.
Tratamiento quirúrgico excepcional (Jager, Lutz), en caso de fracaso del tratamiento médico : escisión de la bursitis, regularización de la cara posterior del cóndilo externo, plastias de alargamiento de la banda iliotibial.
Prevención: estiramientos, zapatillas adaptadas y sustituidas regularmente, ajuste de los pedales... , ortesis plantar si el pie es pronador.
Para los corredores, hay que prestar atención a la naturaleza del terreno y el entrenamiento se puede reanudar gradualmente cuando el estiramiento de la tira se haya vuelto indoloro.